viernes, 19 de marzo de 2010

Miguel Hernandez


Indice:
Entrada.
Biografia.
Infancia y juventud.
Segundo viaje a Madrid.
Guerra civil.
Prision y muerte.
Despedida.

Entrada
Hola hoy en la radio Liliput en el colegio publico Príncipe Felipe nosotros José Mª, Fran, Antonio y Fran Reyes carlós. Os vamos a contar la historia de Miguel Hernández.

Biografia
Miguel Hernández era un gran poeta. Nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela (Alicante). Y murió el 28 de marzo de 1942 con 31 años. Nació como segundo hijo varón en una familia dedicada al ganado, el fue pastor de cabras. Lo escolarizaron e hizo primaria luego bachillerato siguió haciendo derecho y literatura mientras cuidaba a las cabras escribía poemas.

Segundo viaje a Madrid
Miguel hizo marcha ha Madrid por segunda vez ha buscar trabajo, pero con mejor fortuna.
Guerra civil
Miguel se alisto en el comando. Pero en plena guerra con siguio escapasr para casarse con Josefina Manresa el 9/3/1937. En diciembre de 1937 nace su primer hijo Manuel Ramon que muere a los pocos meses y a quien esta dedicando el poema hijo de la luz y de la sombra. Y en enero nace 1939 nace su segundo hijo Manuel, a quien dedico el famoso poema nanas de la cebolla.

Prision y muerte
Francisco Franco en abril de 1939 concluyo la guerra se acababa de imprimir el hombre acecha en Valencia. Una comisión franquista ordena destruir la edición completa. Dos libros se salvaron y pudieron reeditar el libro en 1981. El poeta Miguel corría peligro en cualquier sitio de España. Lo atrapo la guardia civil y lo encarcelaron. Gracias a su amigo Pablo Neruda salio inesperadamente de la cárcel. Volvió a Orihuela, allí lo delataron, volvieron a meterlo en la cárcel condenándolo a pena de muerte. Otra vez sus amigos intercedieron por el cambiándosela a 30 años de cárcel pero murió a los tres años por bronquitis, luego tifus que se le complico con tuberculosis.

Despedida
Bueno ya a llegado la hora de irse adios hasta otro día. Espero que nos sigais.


Echo por: Fran Ruiz, Jose Maria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario